constructos mentales para no olvidar.
<Los cambios o transformaciones que ocurren sobre los sistemas materiales requieren que se aplique energía para que ocurran. Por ejemplo, si se quiere lanzar una piedra o una pelota, una cierta distancia, la persona que lanza el objeto utiliza la fuerza de sus músculos, que le es posible, gracias a la energía cinética y potencial de los mismos, que a su vez se origina de la energía química almacenada en los tejidos.
La energía es una propiedad inherente a los cuerpos materiales, los cuales al transformarse por medio de reacciones químicas, o por cambios de tipo físico, pueden liberar parte de su energía en nuevas formas de energías. Como en los ejemplos anteriores de energía cinética de las masas de agua que recorren la vertiente de un río, tiene su origen en la energía potencial gravitatoria del agua situada en la parte alta de las montañas. Debido a la fuerza peso, desde el momento que se precipitan los millones de gotas de lluvia que caen en sitios elevados se producen masas de agua (en lugares fríos en forma de nieve y hielo) que acumulan energía potencial gravitatoria.
ResponderEliminarEl movimiento de nuestro cuerpo es posible gracias a la liberación de la energía química que nos proporcionan los alimentos de origen vegetal y animal, lo que nos permite transferir esa energía a un objeto que lanzamos, el cual adquiere energía cinética macroscópica debido a su movimiento en el espacio. Esa misma energía química de los alimentos, que se libera mediante el mecanismo de la oxidación celular, produce una serie de procesos vitales que mantienen nuestro cuerpo caliente, calor que podemos transferir a otros cuerpos con los que entramos en contacto, siempre que los mismos estén a menor temperatura que la que es característica de los seres humanos, (aproximadamente unos 37 grados centígrados).
ResponderEliminarNo hay comentarios
ResponderEliminar