jueves, 12 de enero de 2012

Comprender la Naturaleza de la ciencia y la tecnologia

Alfonso Morales hace algunas reflexiones en torno a este tema:
*Cuando filósofos, humanistas o científicos sociales intentan analizar a la ciencia en general, en tanto fuente de conocimiento, se topan de frente con una realidad desoladora, al menos así ocurre en los países del llamado Tercer Mundo y en sociedades que, como la nuestra, han ensayado sistemas que privilegian la memorización, la erudición, el enciclopedismo y las instrucciones como metodologías de la enseñanza, pero nunca el pensar como base del aprendizaje, porque para ello es menester combatir ciertas actitudes negativas como el paternalismo y el “adultismo”. Sí, esas pedanterías que no reconocen a las nuevas generaciones como seres capaces de pensar ni, por ende, de elaborar crítica.


*Sobrevienen entonces los gradientes de la exclusión en distintas formas de analfabetismo: el literal, el numérico o “anumerismo”, el científico, el político, el digital y el ecológico, por citar sólo unos ejemplos.


*Estos analfabetismos devienen o se transforman en vulnerabilidad de los sujetos, las comunidades, las regiones, los países y los hemisferios en distintos grados de desigualdad social, de brechas generacionales, culturales; de la falta de oportunidades o –peor aún– de la ausencia de conocimientos para generar y aprovechar esas oportunidades.


*Por ejemplo, a un país como México, Libia o Irak de poco le sirve que prácticamente nade en petróleo si carece del conocimiento (científico y tecnológico) para transformar esos recursos naturales en productos de alto valor (gasolinas, plásticos o gas). Si sólo puede exportar crudo porque carece de refinerías o, más grave aún, si tiene que quemar el gas natural de sus yacimientos porque no tiene la tecnología para envasarlo y distribuirlo a las industrias, es como poseer una locomotora sin rieles: a menos que la venda, no podrá sacarle el verdadero provecho.


*Igualmente, una persona que carece de educación es más vulnerable que aquella que ha podido acceder a la construcción responsable de un saber provechoso para sí y para su entorno (social y ambiental). Esa vulnerabilidad se acrecienta si además, en la relación individuo-sociedad, se trata de una mujer en una cultura machista; de pobres en un entorno de desigualdad social; de indígenas sometidos por políticas racistas; de minorías sexuales, religiosas, ideológicas, culturales, enfrentadas a un mundo global.


*Se trata de dar un golpe de timón. Dejar de lado, en el archivo de la historia, la visión positivista de la ciencia y apresurarnos –porque ya otras sociedades en el mundo global nos llevan ventaja– a construir una visión más bien dirigida a la tecnociencia; es decir, concebir el conocimiento desde una perspectiva no neutral, pero sí ética; plural, pero responsable; con sus riesgos justificables, pero también con sus beneficios compartibles; una ciencia en la que, en lugar del empirismo, se establezca un sistema de valores cuya rendición de cuentas y evaluación continua se finque en la inteligencia de la complejidad del ser humano, que es resultado no sólo de factores físicos y biológicos sino también simbólicos.


*La mentalidad positivista de la ciencia concibe a ésta como neutral, lógica, objetiva, empírica y con un alto grado de certidumbre; sobre todo, el positivismo es más una obsesión por la certidumbre y, en esa medida, es más una actitud esquizoide frente a la realidad, que una invitación a la rebeldía de pensar, lo cual implica, sí, la búsqueda de la verdad pero sin perder de vista la relativización entre racionalidad y hechos, las intersubjetividades de los sujetos involucrados y la sustentabilidad como factor de cohesión.


tomado de:http://www.foroconsultivo.org.mx/innovacion.gaceta/component/content/article/196-e-ciencial/260-comprender-la-naturaleza-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-ndcyt


8 comentarios:

  1. La naturaleza de la ciencia es un conjunto de meta-conocimientos acerca
    de qué es y cómo funciona la ciencia en el mundo actual, que se han
    desarrollado desde múltiples áreas de reflexión, especialmente desde la
    historia, filosofía y sociología

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  2. La naturaleza de la ciencia es un conjunto de meta-conocimientos acerca
    de qué es y cómo funciona la ciencia en el mundo actual, que se han
    desarrollado desde múltiples áreas de reflexión, especialmente desde la historia, la filosofía y la sociología

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  3. Es satisfactorio saber que algunas personas se preguntan sobre las cosas que los rodean sobre ese, cómo podemos progresar? y saber que gracias a ellos hemos avanzado tecnológicamente y responder algunas cosas que la ciencia nos ha dado la respuesta... Pero ubiquémonos en nuestro lugar "Colombia" un país en donde en la mayoría de veces la educación es basarse en un libro, nosotros como estudiantes atenernos a lo que nuestros puentes de conocimiento nos dicen sin derecho a dar nuestro punto de vista sin indagarnos, sin investigar ( hay algunas materias en las que es imposible hacer el método de investigación)...
    Lo cual si se implementara totalmente este método nuestras tendencias de conocimiento serian mucho mas vulnerables que antes...

    Con éste texto nos damos cuenta que estamos atrasados no solo por el hecho de trabajar, si no que éste avance debe venir desde los primeros conocimientos, desde el colegio para que cuando grandes los estudiantes puedan ser unos seres capaces de pensar mas..

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  4. las bases escolares ultimamente no son buenas y si no se tienen buenas bases so se va a poder surgir utilizar metodos de investigacion desde la niñes es bueno ya que las bases se fortalecerían y habria mas gente inteligente y pensante
    ademas es bueno tambien incentivar a la actitud positiva para que tengan tambien una mentalidad de emprendimiento


    1103

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  5. Nosotros tenemos un deber con el planeta, debemos saber todo lo referente con la naturaleza y la ciencia para poder aportar algo a nuestro planeta,conocer cada uno de los componentes del
    mundo,debemos estar informados de las nuevas tecnologías que día a día tiene nuestro planea. 11-3

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  6. Sería bueno darnos cuenta a tiempo del daño que le hacemos a diario a nuestro planeta, debemos mantenernos mas informados sobre lo que pasa a nuestro alrededor, conocer más cosas que tengan que ver con ciencia, inculcar a nuestra familia, nuestros amigos y en general a todo el mundo sobre el daño que le hacemos a la naturaleza, en general.

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  7. Aqui la idea principal es tener claro que la naturaleza de la Ciencia es importante por que nos da la posibilidad de saber qué es y cómo funciona la ciencia en el mundo actual.

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