miércoles, 1 de febrero de 2012

lecturas para justificar las afirmaciones de trabajo y energia

http://www.rieoei.org/deloslectores/1184gonzalez.pdf

http://www.oei.org.co/fpciencia/art02.htm

2 comentarios:

  1. A.- Disponer de un concepto cualitativo adecuado de energía, lo que supone conocer que las transformaciones que experimenta un sistema son debidas a las interacciones con otros sistemas o a las interacciones entre sus partes, es decir, a la capacidad de la materia para interaccionar de diversas formas. La idea de energía puede asociarse cualitativamente a la configuración de los sistemas y a las interacciones que estas permiten. Las transformaciones pueden asociarse a variaciones de energía de los sistemas, y asociar las distintas formas de energía a diferentes configuraciones de los sistemas y a distintas formas de interaccionar de la materia. Por tanto, la energía es una propiedad de los sistemas y no tiene sentido hablar de la energía de un objeto aislado.
    B Significado físico de los conceptos de trabajo y calor y su relación con la energía. Las variaciones de energía de un sistema pueden ser debidas a la realización de trabajo o calor. Cualitativamente podemos concebir el trabajo como “el acto de transformar la materia aplicando fuerzas” y el calor aparece, en el marco de la teoría cinético-molecular, como una magnitud que engloba el conjunto del gran número de (micro)trabajos realizados a nivel sub-microscópico, como consecuencia de las (micro)fuerzas exteriores que actúan sobre las partículas del sistema. Las variaciones de energía de un sistema, ΔE, pueden ser debidas a realización de trabajo W y/o calor Q de acuerdo con la expresión W+Q =ΔE.
    C.-Conservación, transformación y degradación de la energía, es decir, la energía de un sistema aislado (incluida la energía térmica) permanece constante, aunque puede ocurrir cambios de unas formas de energía en otras y/o transferencia de energía de unos sistemas a otros, lo que supone que, el establecimiento del principio de conservación exige tomar en consideración las interacciones a nivel sub-microscópico y las formas de energía “interna” asociadas. Siempre que dicho sistema experimente cambios, necesariamente se han de producir transferencias y/o transformaciones de energía en su interior, aunque la suma de estas variaciones sea cero. Como resultado de las interacciones y consiguientes transformaciones de los sistemas, la energía se degrada o distribuye homogéneamente y la distribución de la energía (el crecimiento de la entropía) disminuye la posibilidad de transformaciones macroscópicas De modo que, cuando hablamos de “consumo de energía”, “crisis energética”, etc., no queremos decir que la energía desaparece sino que se homogeneiza. Para que se pueda experimentar cambios en un sistema aislado han de producirse necesariamente intercambios y transformaciones entre partes del sistema y la energía no puede estar distribuida, inicialmente, de manera uniforme. La plena apropiación del campo de conocimientos de la energía exige la utilización reiterada de los conocimientos construidos en una variedad de situaciones, para hacer posible su profundización y afianzamiento.

    ResponderEliminar
  2. http://www.cerpcentro.org/IMG/pdf/De_que_hablamos_cuando_Hablamos_de_Energia_-_Prof._Estela_Pereyra.pdf

    ResponderEliminar